MEMORIA Y VERDAD, por Ariel Corbat.



 MEMORIA Y VERDAD

Acaso sigan pensando,
que mis muertos
los que ellos mataron
están justificados.

Acaso sigan pensando,
que sus muertos
que nosotros matamos
valen más que los nuestros.

Y si acaso es así:
¡Pobre país!
Andaremos de nuevo
empuñando el fusil. 

Porque dicen "memoria"
pero quieren amnesia,
y cuando dicen "verdad"
son mentiras aviesas.

Querías una Cuba,
querías un Vietnam,
no sólo uno
querías mil y diez mil.

Querías verme a mí,
un pobre burgués,
colgando de la soga…
¡Esa que yo te vendí!

La ibas de dueño de la verdad
con derecho para ajusticiar,
pero las cosas te salieron mal
en cada calle y allá en Tucumán.

Ahora no cambias,
seguís pensando igual,
hay tanta mentira en tu verdad
que no es ni siquiera la mitad
ni la mitad de la mitad.
Y yo te escucho repetir
el cuento de los treinta mil,
que ya me empieza a fastidiar:
Tus pretendidos treinta mil
no llegaron ni a diez mil.
¿Será que hay crédito por veinte mil?

Por todo eso
es que te debo decir
¡Córtala acá!
No rompas más,
si despertás al represor
que llevo dentro de mí:
¡Te vas a arrepentir!

Mejor dejarlo dormir.
No quiero ver a tu mamá
dando la vuelta a la plaza,
evitemos más dolor
que para todos es mejor.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha.

Canción incluida en la novela:
NN Y LOS DEL FALCON VERDE

Comentarios

Entradas populares